Cuál es el significado de los sueños. Aprende a interpretarlos

Muchos de vosotros habréis escuchado que nuestros sueños tienen un significado, lo cual es cierto, pero vamos a indagar un poco más para saber el modo en que se interpreta el significado de los sueños, las razones por las que estos nos pueden dar pistas acerca de nuestras vivencias, y por supuesto también os ayudaremos a llevar a cabo la interpretación no sólo explicándoos los pasos iniciales que deberéis llevar a cabo, sino también teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones realizadas por nuestros especialistas.

Cuál es el significado de los sueños. Aprende a interpretarlos

Por qué los sueños tienen significado

Como os decíamos, no es ningún secreto el hecho de que los sueños tienen un significado, el cual, si conseguimos desgranarlo bien, nos puede ayudar a tomar decisiones con respecto a nuestra vida.

Sin embargo, muchos piensan que este significado es algo mágico o que se obtiene a través de algún poder, lo cual está muy lejos de la realidad.

Debemos entender que la interpretación de los sueños es un hecho científico, de manera que, mientras dicha interpretación puede variar en función de la persona que la lleve a cabo, en cualquier caso siempre existe un nexo en común que es el hecho de que estamos intentando interpretar la información que obtenemos de nuestra parte consciente de nuestro subconsciente durante el sueño.

Seguramente, muchos de vosotros habréis dado cuenta de que a lo largo del día pasan muchas cosas a nuestro alrededor pero, ¿cuántas de ellas recordáis realmente?

que significa soñar con

De hecho, en cada etapa de nuestras vidas tenemos una capacidad diferente para que nos llame más la atención determinadas circunstancias de nuestro día a día, de manera que, por ejemplo, cuando somos pequeños, tenemos más posibilidades de recordar todo lo que ha acontecido en nuestro entorno, mientras que, conforme van pasando los años, al final prestamos atención tan sólo a lo que es exclusivamente importante.

Os ponemos un ejemplo; imagina por un momento que vas andando por la calle y te pones a cruzar un paso de peatones, pudiéndose dar estas dos circunstancias:

  • Pasa un coche rojo frente a nosotros: llegamos al paso de peatones justo en el momento en el que está pasando este vehículo, miramos a un lado y al otro y procedemos a cruzar. En este caso, cuando llegue la noche, lo más probable es que no nos acordemos de este coche rojo.
  • El mismo coche rojo está a punto de atropellarnos: sin embargo, es posible que lleguemos a este paso de peatones apenas unos segundos antes, de manera que, si vamos despistados y no miramos, de repente nos podemos encontrar con que el coche rojo tiene que frenar bruscamente para no atropellarnos. En este caso, cuando llegue la noche, sin duda alguna nos acordaremos de este coche rojo.

Como podemos observar, un mismo elemento puede quedar en nuestro subconsciente de manera que nuestra parte consciente no le de importancia, o pasar a ser uno de los elementos más representativos del día.

Pues básicamente con esto es con lo que se juega en los sueños, es decir, durante el día, vamos a prestar atención a las cosas que verdaderamente son importantes para nosotros.

Sin embargo, todas aquellas que han pasado desapercibidas para nuestro lado consciente, en realidad han existido aunque no las recordemos, lo que significa que han quedado grabadas en nuestra parte no consciente.

No debemos olvidar que el cerebro realiza esta labor con el objetivo de evitar la saturación, es decir, en el instante, el propio cerebro será que se encargará de analizar si los hechos que van ocurriendo en nuestro entorno son relevantes para nosotros o no, si tienen más o menos importancia, de forma que traslada al lado consciente lo que es relevante, y al lado no consciente lo que es en principio irrelevante.

el significado de los sueños

Sin embargo, lo que a priori puede parecer irrelevante para nuestras necesidades del día a día, no olvidemos que nuestro cerebro sigue teniendo su propio instinto y está centrado en nuestra propia evolución y personalidad, es posible que en realidad pueda tener un significado útil.

Veamos otro ejemplo: vamos caminando por la calle y nos cruzamos con una persona a la que no conocemos. El desconocido no llama nuestra atención, de manera que el cerebro lo manda a nuestra parte no consciente, es decir, no le da valor.

  • Escuchamos las noticias y no dicen nada relevante con ese momento hubiese lugar: el desconocido seguirá en nuestro subconsciente, sin manifestarse en la parte consciente.
  • Escuchamos las noticias dicen que, sobre esa hora, un hombre ha sido asesinado en ese lugar: con mayor o menor rapidez, nuestro cerebro analizará si hay información en el lado del subconsciente que puede tener valor como por ejemplo la descripción de esa persona con la que nos hemos cruzado y que en principio no nos había llamado la atención.

Después de pensar un poco, generalmente vamos a conseguir información que nunca hubiésemos imaginado que estaba ahí, y es que nuestro cerebro ha conseguido almacenar muchos datos relacionados con esa persona sin que nosotros seamos conscientes, ya que no lo ha enviado a nuestro lado consciente puesto que en ese momento no era necesario, pero nuestro subconsciente si ha mantenido toda esta información por si pudiese ser relevante, como en este caso, más adelante.

Os estaréis preguntando ahora cuál es la relación de todo esto con los sueños.

Muy sencillo, en los sueños, nuestro cerebro va a coger información tanto de nuestro lado consciente como de nuestro lado no consciente, de manera que vamos a tener sueños que a menudo están inspirados en nuestras vivencias, incluyendo aquellas de las que no hemos sido conscientes.

Seguramente os habrá ocurrido en alguna ocasión que habéis encontrado la solución a un problema o la respuesta a una pregunta precisamente a través de un sueño, y esto no es magia en absoluto, es simplemente que el cerebro ha tenido acceso a toda la información, la ha gestionado de forma adecuada, y nuestra inquietud se ha visto resuelta con una mayor facilidad de lo que habíamos imaginado de forma consciente.

interpretar los sueños

Evidentemente, los sueños no sólo se van a inspirar en esto, sino que la personalidad de cada uno tiene una parte muy importante dentro del juego.

Las inquietudes, intereses, los gustos, miedos, fobias, las cosas que nos alegran, nos ponen tristes, el modo en que nos sentimos anímicamente en un determinado momento, si tenemos o no preocupaciones, sueños, ilusiones, ideas, creencias…

Lo cierto es que son tantos los elementos que van a formar parte de los sueños, que realmente no podríamos decir que la interpretación de los sueños es algo sencillo.

Sin embargo, con la experiencia, poco a poco vamos adquiriendo cualidades y capacidades para poder entender realmente qué es lo que nos transmite un determinado sueño.

Eso sí, en cualquier caso no debemos confundir los sueños con las premoniciones, es decir, si tenemos un sueño con el cual llegamos a la conclusión de que podemos ganar ingentes cantidades de dinero próximamente, no penséis que se trata de que estamos adivinando el futuro a través de nuestros sueños, sino que es una interpretación que se basa en lo que verdaderamente creemos y tenemos claro que podemos conseguir.

Por esa razón, si por otro tenemos un sueño en el que se interpreta que nuestra pareja nos engaña, no quiere decir que lo esté haciendo, sino que lo más profundo de nosotros estamos convencidos de que es así, de manera que es muy importante que aprendamos a interpretar adecuadamente los sueños no como magia, sino como una capacidad humana para poder entendernos mejor a nosotros mismos y, de esta forma, aprender a tomar las decisiones más adecuadas en nuestra vida.

Cuál es el significado de los sueños

lo que quiere decir un sueño

Evidentemente, el significado de los sueños va a variar en función del tipo de sueño que tengamos.

Eso sí, nunca debemos pensar que un sueño que pueda ser negativo en apariencia va a implicar realmente negatividad, de la misma forma, tu sueño positivo no siempre nos indica buenas noticias.

En cualquier caso, una cosa que debéis tener muy clara es el hecho de que no se puede hacer una interpretación de los sueños de forma general.

Es decir, a través de esta plataforma os vamos a ofrecer un montón de información acerca de una pauta básica para la interpretación de cada uno de los tipos de sueños que se pueden dar.

A partir de ello, vosotros tendréis en vuestras manos lo que vendría a ser una guía, pero no es una verdad absoluta, ya que, como decíamos antes, la interpretación va a depender mucho de nuestras cualidades particulares, de nuestros deseos, gustos y todo y más de lo que os habíamos mencionado anteriormente.

Por esa razón, os recordamos que debéis tener en cuenta todas estas interpretaciones que os vamos a facilitar, pero a partir de ellas debéis intentar buscar la relación exacta que hay con vuestras vidas.

Es decir, si tenéis un sueño determinado y lo interpretamos como el deseo de obtener más libertad y tiempo libre, partís de esta base, pero ahora tenéis que estudiar realmente cuáles son las razones por las que se ha producido este sueño, así como deberéis tener en cuenta que los sueños no son algo predefinido, sino que tienen muchos elementos y claves que nos pueden ayudar a afinar mucho mejor la interpretación.

Por ejemplo, podéis soñar con arañas, buscáis la interpretación de este tipo de sueño, y dais por hecho que ya sabéis lo que vuestro subconsciente os quería transmitir, o por contra, tenéis en cuenta que la base principal era soñar con arañas, pero que también había otros elementos adicionales como por ejemplo el hecho de que las pensabais, de que los atacaban, de que os ayudaban a hacer algo, de si en el entorno había uno un abismo, un huracán al fondo, etc.

Es decir, tenemos que ver todos los elementos que podamos recordar del sueño, de manera que podamos llevar a cabo una interpretación mucho más exacta.

Pasos para empezar con la interpretación de los sueños

interpretar lo soñado

Vamos a conocer lo que deberemos tener en cuenta para poder llevar a cabo una correcta interpretación de los sueños:

  • Recuerda que los sueños están relacionados con tus experiencias.
  • Presta atención no sólo al hilo principal del sueño, sino a todos los detalles que lo rodean.
  • No interpretes los sueños como premoniciones sino como resultado de tus experiencias y tu personalidad.
  • Además de tener en cuenta lo que ocurre en el sueño, es importante que analicemos cómo nos sentimos nosotros en esa experiencia.
  • Es importante averiguar si los elementos del subconsciente que se han añadido a nuestro sueño, pertenecen al presente o al pasado.
  • Recuerda que todo el mundo sueña, otra cosa es acordarnos de lo que hemos soñado.
  • Si te despiertas por la noche con un sueño que te resulta importante, anótalo en una hoja que tengas preparada para este menester en la mesilla, evitando así poder olvidarlo.
  • Recuerda utilizar nuestros artículos como base para la interpretación, aunque en cada sueño es posible que necesites leer más de uno si tienes en cuenta todos los sucesos.

Con esta información, esperamos haberos ayudado a que entendáis mejor la información que podemos obtener a través de los sueños.

Por supuesto, con los artículos que podréis encontrar en esta plataforma, además de averiguar el significado de los sueños, también aprenderéis mucho acerca de vosotros mismos, de vuestras capacidades y personalidad, logrando de este modo estar mucho más cerca de alcanzar el conocimiento que os permita alcanzar la libertad y la felicidad plena.

3 comentarios sobre «Cuál es el significado de los sueños. Aprende a interpretarlos»

  1. Una explicación clara sobre la interpretación de sueños, algo poco habitual en este tipo de páginas.

    Seguiré atentamente vuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Lo sentimos, pero el contenido de esta página está protegido.